Tecnología vs cocina

Cocinar a pasado de ser una mera necesidad vital, la de nuestros ancestros, para ser considerada arte. Aunque hay muchas cosas que no han cambiado, como por ejemplo el mero hecho de cocinar utilizando una fuente de calor, sí que hay otras que han cambiado mucho. Las tecnologías que tenemos a nuestro alcance no solo son diferentes a las de los primeros hominidos que hacían fuego chocando piedras o frotando un palo, lógicamente, si no que son diferentes a las que tenían nuestros padres.

Por un lado, tenemos los avances tecnológicos en cuánto al método de cocinar. De las técnicas clásicas como son el asado, los cocidos sumergiendo el producto en agua, el vapor, el salteado, etc., se han añadido otros métodos como por ejemplo la cocina molecular que aplica técnicas provenientes, en su mayoría, de la gran industria alimentaria: espumas, cocina con nitrógeno líquido, esferificaciones, cocina al vacío, etc.

NUEVAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS:
 Por otro lado, tenemos nuevas herramientas que nos posibilitan manejar los ingredientes de otra forma y otras que nos permiten organizarnos en la cocina. En este caso el diseñador surcoreano Jaewan Jeong ha diseñado la tabla de cortar del futuro, que no solo sirve para apoyar en ella los alimentos y cortarlos sin dañar las encimeras si no que es un asistente en toda regla para nuestra cocina indicándonos donde hay que hacer el corte, la cantidad que necesitamos para hacer nuestro guiso, el peso que tiene lo que vamos a cortar, los valores nutricionales o mas bien un álbum de recetas para que cocinar sea mas fácil. (eso si es solo un prototipo).
am_374581_5733616_299034

Elena Arzak es una de las pioneras utilizando materiales y dando mucho juego a los comensales con diferentes colores sobre los platos. Los platos son presentados sobre tabletas, las cuales hacen de fondo perfecto para el alimento que se esta consumiendo.
En el ejemplo tenemos un fondo de agua dinámico y el plato se trata de un rico producto de mar. Este concepto transmite al comensal una serie de sensaciones que no podría descubrir simplemente con un plato de toda la vida.
Arzak, 'Hemp, mustard and lobster'

El HAPIfork de Fabrice Boutain, lanzado este año, monitorea la rapidez con la que se come, con el objetivo de disminuir la velocidad. Esto porque se ha demostrado que comer muy rápido contribuye al aumento de peso, debido a que la sensación de hambre y saciedad van retrasadas en comparación con el proceso de engullir los alimentos.
El HAPIfork, un tenedor inteligente que lleva un registro de los alimentos consumidos

Hay mucha tecnología que los consumidores no utilizan todavía de manera regular, como la cocina de inducción, que permite cocinar con temperaturas muy exactas. Este modelo de cocina eléctrico utiliza corriente alterna para producir un campo electromagnético, en vez del tradicional sistema de resistencias, para calentar una olla. Es una forma más rápida y más eficiente desde el punto de vista energético para cocinar, al compararse con las típicas cocinas de gas y electricidad.
Las últimas versiones incluyen un sistema de reconocimiento automático de ollas, lo que quiere decir que la zona se calentará únicamente cuando detecte la forma que caracteriza a una sartén, por ejemplo. Esto evita que objetos pequeños de metal, como cucharas o abrelatas, se calienten si se dejan en el área de inducción.
Imagen relacionada

Comentarios

Entradas populares de este blog

La rueda

Introduccion

La tecnología y otras disciplinas