La primera vez de...
LOS TACONES
Se piensa que el origen de los zapatos de tacón se remonta al siglo XV cuando el uso de los estribos en el manejo de caballerizas hacía necesario que el pie encajara en el estribo durante las maniobras con caballos, este es el fundamento de las botas de cowboy actuales. En algunos dibujos de Leonardo Da Vinci aparecen ilustraciones de zapatos de tacón alto relacionados con el manejo de caballos
.
Los zapatos de tacón iban unidos al mundo masculino, como podemos ver. Era, por así decirlo, algo viril. Pero el siguiente paso, se dio ya cuando se descubrió cómo ese tipo de calzado estilizaba la figura. Era pues inevitable que celebridades como Catalina de Médici, deseara lucirlos en su propia boda. Y aún más, en 1660 un ilustre zapatero llamado Nicolás Lestage, le hizo un estupendo obsequio a su rey al ofrecerle un arriesgado y atractivo par de zapatos ¿Y quién era su rey? Luis XIV. La moda estaba pues en todo este ambiente cortesano, llegando incluso a hacerse ligeras variantes según la personalidad que los luciera. De este modo, madame de Pompadour, por ejemplo, dio nombre precisamente a una linea de tacones llamada, obviamente, “tacones pompadour”.
Pero fue a finales del siglo XVII cuando las cosas empezaron a cambiar. Las modas marcaban que los tacones de los hombres debían ser más bajos y más cuadrados. Mientras que el calzado de las mujeres era ya más esbelto y curvo. Era la época en que la ropa de los hombres iba perdiendo los clásicos atributos femeninos, llegando poco a poco el tiempo en que la masculinidad se ligaba a vestimenta más sobria, más oscura y seria. Los tacones altos o afilados, eran cosa del pasado. En 1740, los tacones altos eran vistos, definitivamente, como algo vulgar y afeminado… Una imagen que mantenemos hasta hoy en día. Aunque quién sabe hasta donde nos puede llevar el canon de la moda en años futuros….
Comentarios
Publicar un comentario